fuente: eleconomista.es | Fernando Tadeo | Empresas y finanzas
BBVA continúa con su estrategia de búsqueda de socios para el negocio de seguros, clave para el impulso de la rentabilidad en estos momentos de tipos de interés negativos en Europa. El grupo español, en este contexto, se ha aliado al grupo Generali en Argentina, con el que acaba de sellar un acuerdo por el plazo de diez años para comercializar pólizas en el ramo de no vida.
El pacto ha sido suscrito con la filial de la aseguradora italiana en el país suramericano, La Caja, y tiene como prioridad poner el foco en la tecnología e innovación en la venta de los productos y servicios.
En una primera etapa, ambas desarrollarán conjuntamente seguros de auto, hogar, salud, empresas, mascotas, ciberseguros y movilidad en bicicletas y monopatines. Estas pólizas estarán disponibles en las 247 sucursales que tiene el banco en el país y en los canales digitales de la entidad.
BBVA, con esta alianza, encuentra un socio diferente en este nicho de actividad distinto al que tiene en España. El año pasado se asoció a Allianz en nuestro territorio y lo hizo, además, de una manera diferente, ya que suscribió una joint venture que incluía la venta de una participación mayoritaria en el capital de la filial. Esta operación le supuso unas plusvalías d e 304 millones de euros.
Entonces, se decantó por la desinversión y una alianza que solo se circunscribía al mercado español después de varios años de análisis. En un principio, el banco tenía previsto buscar un socio global de seguros para todos los mercados. En este proceso de encontrar un aliado en cada país, recientemente ha reforzado sus lazos con el grupo Sanitas (Bupa) en México.
La Caja es propiedad de Generali desde 2014 y es la mayor compañía del grupo italiano en toda Latinoamérica. Cuenta con más de 1.900 empleados y controla una cuota de mercado del 4,59%. Esta posición se eleva al 10,1% en el segmento de automóviles.
Significativa inversión
"Para BBVA este acuerdo integral de coaseguro es muy relevante, representa una significativa inversión en tecnología, innovación, mejora de productos y experiencia al cliente, mejora en los circuitos de siniestros y un acompañamiento personalizado en el servicing con el cliente en toda la operatoria y en la postventa", señala el director general de BBVA Seguros en Argentina, Gastón Schisano.
El banco tenía como propósito para 2021 seguir ampliando su propuesta de valor con nuevos productos de seguros en el país para "satisfacer las necesidades reales de los clientes, además de potenciar los canales adicionales disponibles para facilitar la simulación, proceso de contratación y gestión". Un objetivo que con el acuerdo con la franquicia de Generali puede conseguir y refuerza su apuesta por lograr un crecimiento que, a medio y largo plazo, se traduzca en un aumento de los volúmenes de negocio impulsando los rendimientos de los accionistas. BBVA Argentina redujo en el primer semestre un 64% sus beneficios, hasta 15 millones de euros, por el alza de la inflación.
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