Al contratar un seguro de autos, hay derechos y obligaciones que deben cumplir las partes.
Condiciones de los seguros de autos
De más está decir que contar con un seguro de autos , al menos una cobertura básica de responsabilidad civil, es obligatorio para poder circular con tu vehículo. El seguro de responsabilidad civi l, más conocido como seguro contra terceros , actúa para la reparación de los daños ocasionados a los terceros y la protección del patrimonio del asegurado en caso de sufrir un siniestro. Pero para poder reclamar algún tipo de cobertura es fundamental conocer en detalle cuáles son los derechos y obligaciones de los seguros de autos, tanto para asegurados como para las compañías de seguros.
A la hora de contratar el seguro automotor , es fundamental contar con un buen asesoramiento. Los productores o asesores de seguros podrás ayudarte con información acerca de los tipos de cobertura ideales para tu auto, y sugerirán también algunas aseguradoras. También podrás ofrecerte detalles sobre beneficios, promociones y descuentos.
También contás con el cotizador online , a través del cual podrás comparar precios y coberturas para elegir el mejor seguro y al precio más conveniente.
Derechos y obligaciones de las partes del seguro
En principio, deberás tener en cuenta que el contrato del seguro es un acuerdo entre partes, aseguradora y asegurado, y ambas tienen derechos y obligaciones.
Como asegurado, deberás cumplir con la obligación del pago mensual de tu póliza de seguros. Por lo general, la contratación del seguro de autos es anual, y deberás mantener el pago al día para que el seguro que contrataste tenga validez. De lo contrario, la aseguradora no tiene obligación de responder ante cualquier eventualidad.
El pago de tu póliza implica la cobertura de los riesgos a los que estés expuesto, más los gastos de adquisición, explotación y los diferentes tipos de impuestos según cada jurisdicción. De igual modo, tenés la obligación de informar a la aseguradora cualquier cambio en el riesgo al cual está sujeto el vehículo asegurado. Por ejemplo, si contraste el seguro de tu auto para uso particular y luego decidís utilizarlo para fines comerciales, (como remises), estás obligado a comunicarlo a la aseguradora, ya que implicará modificaciones en tu cobertura. En definitiva, cualquier cambio que tengas que realizar sobre el contrato original, deberás comunicarlo a tu aseguradora.
A la vez, en caso de siniestro, como asegurado tenés la responsabilidad de denunciarlo dentro de los plazos establecidos, a fin de recibir la atención correspondiente.
Las aseguradoras, por su parte, tienen obligaciones específicas:
Evaluar los riesgos que asumen de forma responsable
Emitir la póliza y entregársela al asegurado con todo el detalle de cláusulas y condiciones
Informar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro
Pagar la indemnización convenida en caso de siniestro
Comentarios